domingo, 4 de mayo de 2014

Reflexión Guerra mundial

"Allá donde se manifieste un conflicto de intereses (...) no debemos retroceder, si no solucionarlo mediante la guerra y comenzarla con una ofensiva resuelta, poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir, lo que está en juego"
(Febrero de 1914, Art. extraído de un diario alemán, Die Post).
Al leer esta frase pensamos que no es más que una opinión inhumana, sin sentimientos, que solo promueve la violencia. Hoy en día cualquier persona que manifieste una idea así, sería condenada por la sociedad catalogándose de terrorista.
Pero si nos preguntamos quien es el autor de tal aberración, nos damos cuenta que tenemos que regresar a un tiempo y espacio muy distinto al que poseemos hoy en día: debemos remontarnos a la Primera Guerra Mundial o quizás mucho antes.
El ambiente que existía en esa época, era de ambición. El imperialismo hacía de las suyas, la lucha por la posesión de tierras y bienes era una carrera constante entre países. Es así como vemos a Alemania, país con un graArchiduque Francisco Fernando de Austrian desarrollo industrial en la búsqueda de poder.
Esta guerra comienza de una forma muy peculiar. Se atribuye como detonante el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria (28 de junio), lo que realmente era una justificación para que el Imperio Astro-Húngaro declarara la guerra a Serbia (un mes después). El Imperio Astro-Húngaro, temía por la caída de su monarquía, por lo que puso una serie de restricciones a serbia. Todos los paises aliados (Triple alianza: Alemania, Italia y el imperio Astro-Húngaro y Triple Entente: Francia, Gran Bretaña y Rusia) estaban a la espera de algun detonante para iniciar una guerra.
Es así como un conflicto que parte con solo dos oponentes, se transforma en un conflicto mayor, por los intereses de trasfondo. Son solo aliados que buscan la grandeza y el dominio de los demás países. Es por eso que cuando un periódico alemán dice: “poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir”, hablan de un plano netamente económico. Son los intereses económicos los que mueven un país, y que lo llevan a querer ambicionar el dominio de otros. Si las relaciones diplomáticas ya casi son imposibles de llevar, en una Europa dividida, es casi inevitable que no ocurra una guerra. Es decir: ¿Quién va a ser capaz de intervenir, ante un grupo de países sedientos de poder, que solo buscan un pequeño pretexto para iniciar una guerra? Era una bomba que solo buscaba una pequeña chispa para estallar.
Hoy en dia podemos ver situaciones similares:
Torres Gemelas, atentado terrorista.Recordando lo acontecido el 11 de septiembre del 2001, en el atentado contra la seguridad estadounidense. Se llegó a creer que esta sería la chispa que detonaria la bomba de la Tercera Guerra Mundial. Era lo que esperaba Estados Unidos, ya que sabían que esto le podia traer un buen porvenir económico. Este atentado pudo haber sido la justificacion perfecta para declarar la guerra a Irak y asi aprovechar las riquezas que este país posee.
Al reflexionar sobre esta frase, es posible hacer un perfecto contraste entre esa época y la nuestra, que finalmente nos arroja los resultados de impresionantes similitudes, lo que es vergonzoso. Talvez en esa época se veían justificadas tales declaraciones debido al contexto, pero hoy en día, que vivimos en un mundo donde se intenta mantener una buena convivencia entre paises, donde se han creado organismos mundiales, para terminar con injusticias economicas y morales, aun hay un interés económico que avanzan sin respetar otros intereses que pudiesen contribuir quizás más a la sociedad.

V.S.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario